Twitter icon
Facebook icon

LEA - Libros Editados en Ayacucho


Presidente: 
Stella Mele (Ejecutivo)

Vocales: 

Enrique Taborda (Asoc. Cooperadora Biblioteca Pública Municipal y Popular "Manuel Vilardaga")

Nicolás Imaz (ISFD y T N°87)

Mercedes Almirón (AUNA)

Isaías Algañaraz (Concejo Deliberante)

 

E-mail:

libroseditadosenayacucho@gmail.com

Historia

Mediante la Ordenanza 3865/2005, el Concejo Deliberante de Ayacucho creó el Fondo Editorial Municipal “L.E.A.” [Libros Editados en Ayacucho], cuyo objetivo central es promover la edición y difusión de libros de autores locales.
Vale hacer un poco de historia sobre esta normativa. Impulsada inicialmente en 1997 por el concejal Mario Imaz, al no lograrse su tratamiento, fue nuevamente impulsada en el 2004 por el concejal Pedro Oillataguerre, convirtiéndose en Ordenanza al año siguiente. Si bien vigente en lo formal desde 2005, esta Ordenanza recién tuvo su concreción en los hechos en el 2013, al ser reflotada por la Dirección de Cultura y Educación; y tomando el Intendente Municipal, Prof. Pablo Zubiaurre, el compromiso de poner en marcha el Fondo Editorial Municipal. Para ello se le asignó una partida presupuestaria y se constituyó el Consejo Editorial ad honorem.

“Editar la obra de autores ayacuchenses, es para la Municipalidad de Ayacucho un logro extraordinario; se trata de una vieja idea convertida en Ordenanza, que nunca se había efectivizado.
Editar la obra de autores ayacuchenses es construir un canal entre estos autores y el público, no ya en grageas, sino en la profundidad que los libros permiten desde su insuperable composición de papel y tinta, que sin dudas resistirá en el tiempo sobre miles de avances que pueden acompañarlos, pero no dejarlos atrás...
La formación de un Consejo Editorial integrado por representantes de diversas Instituciones, busca garantizar la pluralidad y ser ejecutor de una política pública que sin dudas, nos enorgullece como ayacuchenses.
Empresa casi imposible hace algunos años, el Estado Municipal emprende a través de L.E.A. (Libros Editados en Ayacucho), la compleja tarea de facilitar la edición de obras que buscan lectores atendiendo a la diversidad de temas y visiones, a la conservación de un patrimonio a salvaguardar, de dejar constancia de eventos extraordinarios o desde la necesaria sensibilidad para promover cultores de las más variadas formas de la literatura.”

Pablo Zubiaurre
Intendente Municipal


 

Colecciones

Colección Don Emilio Destinada a textos de no ficción sobre distintas temáticas. Su denominación nos remite a Don Emilio Solanet. [1887/1979] Polifacético. Académico de Ciencias Veterinarias, político, legislador, profesor universitario, autor entre otros libros de Pelajes Criollos, impulsor de la recuperación del caballo criollo. De su estancia El Cardal partieron sus caballos criollos Gato y Mancha para llegar de la mano de Aime Tschiffely tres años después a Nueva York.
Colección Hermenegildo Destinada a la reedición de libros agotados de autores locales o sobre Ayacucho, documentación referida a la historia zonal.  Su denominación nos remite a Hermengildo Luis Italiano [1887/1942] Autodidacta, desempeñó incontables oficios, pero por sobre todo fue periodista. Fundó y escribió en numerosos diarios y periódicos locales. Sus “Recuerdos de Antaño” publicados en 464 capítulos a lo largo de seis años, constituyen una historia viva de Ayacucho. 
Colección Don Zoilo Destinada a publicar las conferencias y ponencias presentadas en las distintas Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo del Martín Fierro. Su denominación nos remite a José Zoilo Miguens [1826/1877] Ganadero. Primer Juez de Paz de Ayacucho y Arenales, impulsor de la creación de Ayacucho y Presidente de su primer Corporación Municipal, amigo personal de José Hernández, editor de la primera edición del Martín Fierro.
Destinada a textos de ficción, cuentos, novelas, poesía. Su denominación nos remite al gaucho Martín Fierro Personaje de ficción creado por José Hernández para sus obras Martín Fierro [1872] y La Vuelta de Martín Fierro [1879] Considerada una de las obras cumbres de la literatura argentina. Ayacucho es la única ciudad mencionada en el texto, habiendo sido José Zoilo Miguens el editor de su primera edición.

 

Libros editados por LEA


MARTÍN FIERRO. TERCERAS JORNADAS
Memoria de las Terceras Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo de Martín Fierro

Facundo Gómez Romero y Mariana Acosta, Compiladores

Colección Don Zoilo

 

1a ed. - Ayacucho : Libros Editados en Ayacucho, 2014.
128 p. : il. ; 21x15 cm. 
ISBN 978-987-45539-1-1
Fecha de catalogación: 07/10/2014

 

MARTÍN FIERRO, LAS JORNADAS
Memoria de las Segundas Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo de Martín Fierro

Facundo Gómez Romero y Mariana Acosta, Compiladores

Colección Don Zoilo

 

1a ed . - Ayacucho : Libros Editados en Ayacucho, 2016.
112 p. ; 30 x 21 cm.
ISBN 978-987-45539-4-2

TRES AMIGOS ESPERANDO EL MILAGRO
y otros cuentos de fútbol

Diego Ignacio Tusq

Colección Martín Fierro

 

1a ed. - Ayacucho : Libros Editados en Ayacucho, 2014
264 p. ; 14x20 cm. - (Coleccion Martin Fierro)
ISBN 978-987-45539-0-4

MANOS DE BARRO

María Margarita Langhi

Colección Don Emilio

MARTÍN FIERRO, DOS JORNADAS
Memoria de las IV y V Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo de Martín Fierro

Facundo Gómez Romero y Marcos Varettoni, Compiladores

Colección Don Zoilo

 

1a ed . - Ayacucho : Libros Editados en Ayacucho, 2017.
ISBN 978-987-45539-5-9

MARTÍN FIERRO, OCTAVAS JORNADAS
Memoria de las VIII Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo de Martín Fierro

Mariana Acosta, Compiladora

Colección Don Zoilo

 

1a ed . - Ayacucho : Libros Editados en Ayacucho, 2021.
ISBN 978-987-45539-6-6

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)